collapse

* Patrocinadores

Autor Tema: Bricomaniacos - Tiras de led  (Leído 12364 veces)

Desconectado Alpha

• Usuarios
    • Ver Perfil
Bricomaniacos - Tiras de led
« en: Marzo 11, 2011, 12:07:26 pm »
 Buenos dias, que tal estais hoy bricomaniacos? hoy tenemos un brico facil, sencillo y para toda la familia. Un brico que se parece a la nueva normativa de trafico, es decir, haremos una inversion importante para cambiar la iluminacion (señales de 110) pero pronto lo amortizaremos con el descenso del consumo (aumento de multas). Asi que.... primero presentaremos los materiales....

Tiras de led (cada uno que elija la que necesite y en la cantidad que necesite. en mi caso con un acuario de unos 180l oficiales yo me decante por 3 tiras de led blancos 5050 http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=320516067958&ssPageName=ADME:B:EOIBSA:ES:1123 y por una tira de led blanco calido http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220588239419&ssPageName=ADME:B:EOIBSA:ES:1123#ht_2012wt_907 las cuales no recomiendo a nadie pq son una birria)
Fuente de alimentacion adecuada a la energia que vayais a consumir.  Cada tira de estos leds consume 2 A.
Soldador de estaño
estaño
cable finito o alambre de cobre

Y alla vamos....

Primero cortamos las tiras de leds en tiras de la distancia que deseemos, teniendo en cuenta que se pueden cortar cada 3 leds por la parte que ve estañeada en puntitos. Hay que intentar cortarla por en medio de los puntos para que luego podamos soldar sin problemas. En esos mismos puntos debemos retirar toda la "gelatina" que tienen encima para impermeabilizar toda la tira ya que si no no podremos soldarlo. Yo lo retire con un cuchillo bien afilado. Un cuter seria ideal.

una vez cortadas las vamos pegando como bien nos venga en gana. Briconsejo, pegarlas todas de la misma forma, es decir, usaremos las letras que hay en las tiras para poner las demas de forma paralela teniendo en cuenta que las letras se lean todas desde el mismo angulo. Eso facilitara luego el soldado.

una vez pegadas empezaremos a soldar teniendo en cuenta dos cosas.

1- soldar los polos negativos con los negativos. Las 5050 tienen 3 puntos de soldadura negativos que hay que unir, si uno de ellos nos falta el led iluminara menos. Soldar los polos positivos con los positivos. Briconsejo, por un lado de las tiras soldamos todos los lados positivos y por el otro extremo todos los negativos. No es necesario soldar los lados positivos o negativos en los dos extremos.

2- he olvidado la segunda cosa a tener en cuenta, si me acuerdo la pongo, pero para no desaprovechar.... otro briconsejo, yo utilice para soldar alambre de cobre en vez de cables para no estar pelando cables y sobre todo pq puedo doblar el alambre dandole una forma rigida antes de soldarlo, facilitandome la tarea.

Una vez todo soldado comprobamos que funciona... si todo sale bien ya estaria completado a falta de proteger un poco las soldaduras.

Para lo cual yo aplique silicona negra.... para dar un acabado aceptable puse cinta aislante rodeando la zona que queria cubrir de silicona negra.

Aplique silicona negra por la zona y la estire usando un guante de los finitos de enfermeria, etc.

Una vez aplicada inmediatamente retiramos la cinta aislante llevandonos la silicona sobrante.

Una vez seca queda rugosa pero nos aisla perfectamente los contactos quedando protegidos del agua.

y el resultado final

Hay que tener en cuenta que Brapar esta realizando una investigacion con el tema de leds y plantas y que por ahora hasta que no tengamos mas conclusiones es algo experimental. Todo aquel que haga la prueba lo hace bajo su responsabilidad.

Y esta ha sido la bricomania de esta semana! facil, sencillo y para toda la familia!

Biotopo asiatico 180l: Denisonii, botia kubotai, come algas siames, pleco de borneo, bettas.
Amazonico 200l: EN CONSTRUCCION! Cardenales, corydora schwartzi, coryfora sterbai, peckoltia pulcher
60 litros: EN CONSTRUCCION!!
Cubo 50 litros: EN CONSTRUCCION!! Guppys
Cubo 25l. Sakuras
Acuario 20l. Caridina Supertiger

Desconectado papaguevo

• Usuarios
    • Ver Perfil
Re: Bricomaniacos - Tiras de led
« Respuesta #1 en: Marzo 11, 2011, 12:37:18 pm »
 Genial, ayuda mucho a los que lo vamos a intentar¡¡¡ Muxas gracias

Desconectado Danielito

• Administrador
  • Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 11, 2011, 12:48:42 pm »
Brutal. Me queda claro. Me has terminado de animar.
Igual intento crear un "efecto de amanecida" separando en tres partes el encendido de las tiras. A ver que tal

Saludos y muchas gracias por el post.

Desconectado Ela

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 11, 2011, 01:15:42 pm »
 Genial Alpha, muchas gracias por el brico parece muy facil de hacer, seguro que más de uno ya estamos animados a intentarlo  O0
solo una pregunta? que fuente de alimentación usaste y como conectaste las tiras de leds a ella?
   Coco, Brapar.

Desconectado Alpha

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2011, 01:21:41 pm »
 En mi caso compre una fuente de alimentacion de 10A en un comercio de electronica pero con que tenga el numero de amperios que necesitais mejor, ya que asi sale mas barata.
La conexion se puede hacer empalmando los cables y soldando o en mi caso lo qque hice fue comprar en la misma tienda un conector macho y soldar el cable a el y asi unirlo con el conector hembra de la fuente

:)
Biotopo asiatico 180l: Denisonii, botia kubotai, come algas siames, pleco de borneo, bettas.
Amazonico 200l: EN CONSTRUCCION! Cardenales, corydora schwartzi, coryfora sterbai, peckoltia pulcher
Cubo 25l. Sakuras

Desconectado Ruben Gonzalez

• Usuarios
  • Usuario: rubengg87
  • 264 litrs
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 11, 2011, 01:35:54 pm »
 O0 Muy bueno... La verdad esk desde k se m joda la iluminacion que tengo pienso meter algo asi :)

DiSCoS, Corys, Ancistrus & eSCaLaReS...

Desconectado Ela

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 11, 2011, 01:49:06 pm »
 Ok gracias, creo que ya lo voy entendiendo y eso que yo de electronica cero patatero  :biggrin:
   Coco, Brapar.

peto

• Visitante
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2011, 02:03:40 pm »
voy a ver si  yo me ago algo parecido para un marino.

Desconectado alex_acuariofilio

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2011, 02:37:07 pm »
¡¡ buenasssss  ;) pero que manos que tienes  :2funny: estas echo un crak tio :laugh: ya veo yo kien es eld e la tele de los briconsejos alpha jajjaja :2funny: >:D muchas gracias por todo este post esta perfecto y las fotos ni te digo un abrazo crak dew ;)
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~12 gambarios con diferentes especies de gambas ~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Desconectado naveje

• Por ahora nada, pronto volveré
  • Usuarios
    • Ver Perfil
    • mis aficiciones
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2011, 11:36:59 pm »
 Un "briconsejo" muy apañado y muy claro, y eso que yo de electrónica  nada de nada.

Desconectado SAPPHIRE

• Moderador
  • Usuarios
  • Usuario: sapphire
    • Ver Perfil
    • Led Technologies Solutions
« Respuesta #10 en: Marzo 12, 2011, 12:36:02 pm »
 por los NO_BRICO existen piezas especiales para conectar directamnete sin soldar las diferentes tiras.....jejejeje
menos de un euros.
Asi no ahoramos la soldadura.

Pero hay que reconocer que tu trabajo Alpha, es estupendo...
antes de comprar, lo digo por los de mas, sean seguro de comprar unas tiras que sean IP68.....o en el peor caso IP65

saludos,
Franck
No hablarìamos tanto en sociedad si nos diéramos cuenta del poco caso que hacen los demàs de lo que decimos !

alexbrixtol

• Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 12, 2011, 12:55:20 pm »
 Muy buen brico!

Desconectado Alpha

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 12, 2011, 04:23:48 pm »
 no tenia conocimiento de esas piezas, tendre que buscarlas pq son algo muy interesante :)

Gracias por el aporte franck
Cubo 25l. Sakuras

Desconectado brapar

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 12, 2011, 07:09:52 pm »
 No me puedo poner malo, enseguida la lian.

Buen brico Alpha, te ha quedado de lujo.
 Pero te sigo diciendo lo mismo, creo que te sobra luz.

Pregunta tonta, las conexiones que has soldado, las has tenido que raspar para poder estañar o ya estan preparadas. Es que veo que las zonas que estan preparadas para cortar de la tira inicial estan mas oscuras que las otras, por lo que creo que vienen al aire, ¿es asi?

Y perdona por no contestar antes, pero .......

Desconectado in_fusssion

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Marzo 12, 2011, 10:32:08 pm »
 oye brapar una pregunta. Nunca has pensado en hacerte una pantalla con diodos sueltos???? es que son mucho más baratos que las tiras y con una buena fuente de alimentación tendrán que hacer lo mismo.

Yo le estoy dando vueltas al asunto. Una buena broquita de metal una lámina de aluminio, pistola de cola caliente y un buen soldador... y puedes hacer lo mismo pero mucho más barato.