collapse

* Patrocinadores

Autor Tema: Proyecto acuario 300 lts  (Leído 863 veces)

Desconectado mamuki

• Usuarios
    • Ver Perfil
Proyecto acuario 300 lts
« en: Marzo 08, 2017, 03:06:03 pm »
Hola muy buenas a todos.

Me gustaria saber si me podrian dar indicaciones de como realizar un buen acuario de 300 lts, ya que quiero tenerlo todo perfecto desde un principio y asi no te que estar dando soluciones teniendo a los peces dentro ya.

Veran, estoy planteando un proyecto de un acuario plantado de 300 lts y tengo una serie de dudas o cuestiones y me gustaria que me dieran una guia para llevarlo a cabo. mis dudas son:

para 300 litros que tipo de iluminacion he de aportar? quiero poner una iluminacion con led´s y estoy como loco buscando por internet lamparas de led´s que cubran todos los espectros pero no hay nada que me queda claro :( :(.

es necesario poner una capa de sustrato antes de poner la arena de silice o grava, para que las plantas tengas buenos nutrientes? hay gente en otros foros que desaconsejan poner sustrato otros que si...... ustedes que opinan?

el sistema de filtrado lo quiero realizar con un sump debajo del acuario con otro acuario de 80 lts, en la que pondria material filtrante como esponjas, material para que se acumulen las bacterias nitrificantes como rocas vivas, tb alojaria en el sump el calentador la bomba y solo dejaria en el acuario la flauta para el movimiento superficial del agua y asi crear un buen intercambio de oxigeno sin necesidad de usar aireadores.

para conseguir que el cilcado sea rapido utilizaria agua del actual acuario que tengo asi ayudaria a crear las bacterias nitrificantes lo antes posible, estan de acuerdo?

se que se me quedan cosas en el tintero, si me pueden ayudar se lo agradeceria....

muchas gracias por vuestro tiempo.... saludos

Desconectado P3dr0

• Usuarios
  • Usuario: pericon2000
    • Ver Perfil
Re:Proyecto acuario 300 lts
« Respuesta #1 en: Marzo 08, 2017, 06:33:36 pm »
Todo depende,,,que plantas..que peces...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Desconectado Guajacón

• Usuarios
  • Usuario: carlyteen
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 08, 2017, 07:18:06 pm »
Saludos mamuki,

Si es un plantado, donde serán las plantas las protagosnistas, tendrás mucho curro por delante. Tienes que ver las especies que vas a poner y sus requerimientos en iluminacion, nutrientes, macros... etc.

No puedo ayudarte en mucho, puesto que en este tema estoy muy verde... pero seguiré con atención tu proyecto, pues en un futuro quisiera hacer algo con plantas.

Saludos y suerte

Desconectado J.J.

• Usuarios
  • Usuario: Abade
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2017, 06:31:58 am »
Al tener sump, no vas a tener problema con la oxigenación del agua. Por otro lado para un plantado es mejor añadir co2 (depende de las plantas que pongas) asi que el movimiento superficial es incompatible , ya que el co2 se perdería.
El concepto de roca viva se aplica en acuarios marinos.
Si vas a utilizar arena de sílice, te en cuenta que esta es inerte asi que o bien pones un sustrato nutritivo o abonas.
Saludos.

Desconectado muten

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2017, 02:08:28 pm »
Buenas.

Led - En led para 300L de 10000 a 15000 lumen, espectro completo y te ahorras problemas, de lo contrario un brico con led de 1w que dan 100-120Lm asi que necesitarias unos 100-150 led, asi que calcula si caben.

Sustrato - si o no, el sustrato nutritivo es solo para el arranque del acuario y en los primeros meses y luego como reserva de algunos nutrientes, depende del tipo de planta y configuracion, pero siempre es mejor usar un sustrato activo quimicamente que uno quimicamente inerte. Lo mejor para 300L es usar uno ya espesifico como Ada amazonia o help advanced soil plants y olvidate de capas de silice y demas, un unico sustrato es lo mejor.

Filtracion - acuarios grandes, mas de 200L si o si deben llevar sump, el problema como te dice J, es el CO2, eso se minimiza tapando el sump y el acuario evitando asi la evaporacion y el intercambio de gases, poco movimiento en superficie, ademas de inyectar CO2, lo ideal es una doble bajada al sump para evitar ruidos del agua. Todos los acuarios de Takashi por decir uno de tantos, llevan sump en sus tanques grandes, ademas si lo apoyas con algun externo, mejor aun.

Ciclado - NUNCA, se realiza ciclado en un acuario plantado, es un error, puedes arrancar en seco, a oscuras, a fotoperiodos cortos o a saco, pero no se cicla, se cambia agua desde el primer dia y mucha, pero mucha, echa un calculo para tu 300L con un sustrato activo como el ADA.

Dia 1-2 - 50% del volumen
1º semana - 30% al dia
2º semana - 30% cada dos dias
3º semana - 30% cada dos-tres dias.
4º semana - 30%-50% a la semana

Desconectado mamuki

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2017, 12:18:28 pm »
Buenas a todos,

He preguntado en una tienda que hay aqui en las palmas y me han hehco un proyecto de un acuario de 317 litros ( 140cm x 45cm x 50cm)  artesanal mas un sump de 100 litros.

Tambien me han presupuestado 2 lamparas led programables con luces blancas, azules y rojas para poder asi tener los espectros de luz necesarios para las plantas con una programacion de amanecer luz diurna y anochecer de unas 8 horas al dia, pero me tengo que informar de los lumenes que me darian.

Las plantas que introducire en el acuario son de requerimiento bajo o medio de luz, como anubias, bacopas monnieri y caroliniana, etc

La verdad es que no quisiera poner varias capas entre sustrato y material inerte asi que me informare acerca del sustrato que me comentas muten. Tambien incluire en la subida del sump una botella de co2 para aditivar de co2 el acuario a la vez que éste estara tapado por un cristal para evitar la evaporacion y perdida de co2.

Lo que no me queda muy claro es lo de la doble bajada hacia el sump, si hiciera eso, deberia poner una bomba de subida con bastante caudal ¿no?

Otra cosa, donde colocaria los tubos de bajada hacia el sump? un poco por encima del sustrato a media altura del acuario o casi en la superficie?

mutem; podrias explicarme un poco mas lo del ciclado, yo creia que era mejor mantener un poco los cambios de agua para que las plantas pudieran absorver mejor los nutrientes y co2...

gracias por su colaboracion

Desconectado muten

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2017, 04:58:55 pm »
Buenas.

Ni idea, de sump ni idea, no los uso, tendras que buscar info en foros de marino sobre todo, en teoria la doble bajada es para evitar ruidos, sobre todo por el aire que baja y evitar salpicaduras en exceso.

Cuando usas un "sustrato nutritivo" , esto hace referencia a un sustrato que lleva aditivos en forma de nitrato, fosfato, potasio, acidos humicos y otros minerales. El nitrato se lixivifica rapidamente en contacto con agua, eso quiero decir que nada mas toque el agua se libera nitrato, eso pasa en sustratos arcillosos que son los usados, solo queda dentro de sus capas mas internas una porcion de amonio que se va liberando lentamente segun se meteroriza el sustrato. De entrada el primer dia el nitrato del acuario se pondra en torno a 40-60mg/L, pudiendo llegar a 80mg/L, solo en el primer dia.

Las plantas en su primera-segunda semana creceran poco, necesitan algo de tiempo para adaptarse y formar nuevas raices, y no es bueno tener un exceso de nitrato frente al fosfato, por eso se tiene que eliminar el exceso de nitrato desde el primer dia hasta finalizar la segunda semana, ademas de que soltaran +H que acidificara el medio consumiendo Kh y bajando Ph.

El sustrato se hira estabilizando en sus dos primeras semanas con los cambios de agua, ya en la segunda semana se empieza el abonado NPK + Fe + CO2 y subida de fotoperiodo, esto dependera del tipo de sustrato nutritivo, algunos acidifican o sueltan mas nutrientes a la columna de agua que otros, por el ejemplo el help tarda un poco mas que el ADA.

Si hicieras un ciclado normal, lo de no cambiar agua en un mes, a la semana tendrias unos valores de nitrato que se salen del test......

El ciclado solo es aplicable a acuarios donde sea solo peces, donde el amonio/amoniaco pasa a nitrito-nitrato y no es consumido por nada y se necesita una fuerte filtracion biologica para reducir rapidamente el amonio-nitrito, en un plantado se abona por lo que la idea de ciclado es imnecesaria, ya el propio amonio producido sera consumido por las plantas, en un plantado se abona desde como minimo la segunda semana, pudiendo espaciarse un poco mas segun lo que tarde en estabilizar el sustrato.

Por lo tanto todo sustrato nutritivo tiene que pasar por un proceso de estabilizacion, tanto para neutralizar su poder de acidificacion como para lavar el exceso de nutrientes que suelta.

Cuando hablamos de plantado, se sobreentiende que el 80% del sustrato esta cubierto por plantas, no por troncos o rocas.....

« última modificación: Marzo 10, 2017, 05:04:36 pm por muten »

Desconectado mamuki

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 17, 2017, 09:18:15 am »
Buenas,

Ahora entiendo lo del ciclado mucho mejor mutem, muchas gracias. Solo una cuestion, con esos niveles de nitratos deberia esperar esas dos semanitas o mas para plantar, o puedo plantar a la vez que pondria en marcha el acuario?

Por otro lado me he informado, y con los 90 watts de potencia de las lamparas led´s que pondre tengo los lumenes necesarios ya que si  tenemos en 1 watt en LED (no importa de que tipo) produce una potencia de 100 lumens aproximadamente es decir de si hablamos de un acuario promedio de 300 litros, necesitaría 90 watts de led para cumplir con la regla de 30 lumens por litro: ( 100 lumens x 90 watt = 9000 lumens) osea (9000 lumens / 300 litros = 30 lumens / Litro), con lo que por esta parte me quedo mas tranquilo con la luz. Claro esta que durante esas dos semanas tendria que hacer varios cambios de agua al dia y luego aunmentaria el fotoperiodo programando las lamparas con un poco mas de duracion a partir de las 2 semanas para la adaptacion de las plantas, siempre y cuando tuviera que plantarlas despues de esas 2 semanas.

El co2 deberia añadirlo segun añada las plantas o antes?

saludos y gracias

Desconectado muten

• Usuarios
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 17, 2017, 12:02:43 pm »
Buenas.

Lo de los cambios de agua es con plantas desde el primer dia, pero se puede hacer a oscuras, osea sin plantas y dejar que madure el sustrato, aqui los cambios de agua se pueden espaciar en el tiempo. Pero eso solo es factible en acuarios pequeños donde se puede luego plantar facilmente con agua y resulta mas complicado hacer un aquascaping decente, ademas de que se pierden los beneficios del inicio del sustrato, ademas de que se tendria que abonar nada mas meter las plantas y aun no estan adaptadas, no te aconsejo un arranque a oscuras si no tienes practica.

El CO2 se pone en la segunda semana junto con el abonado, cuando las plantas ya estan adaptadas al medio y han empezado a enraizar, pero tampoco pasa nada si lo pones el primer dia.