collapse

* Patrocinadores

Autor Tema: luz led para mi acuario  (Leído 523 veces)

Desconectado el lasso

• Usuarios
    • Ver Perfil
luz led para mi acuario
« en: Enero 20, 2018, 01:04:17 pm »
buenas tardes. llevo tiempo eliminar las algas pero nada con esto de los led no doy con la luz para mi 240 litros plantado.alguna ayuda.tento puesto 2 t5 de 4.500 k y 800 lúmenes cada uno.alguna ayuda por favor

Desconectado Juanillo

• Usuarios
    • Ver Perfil
Re:luz led para mi acuario
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2018, 08:46:49 am »
Muy buenas!!

Vamos por partes, mi consejo, empezar a iluminar, como si fuera una acuario de plantas de bajos requerimientos (lo que mal llamado, se le conoce como low Tech) para ello, con los leds, viene siendo unos 15 a 25 lúmenes por litro. Si tienes un acuario de 240 litros serán entre 3600 y 6000 lúmenes.

En cuanto a la temperatura de color, que son los grados Kelvin, es bueno entre 6000-10000k. El de 10000k tendrá un pico en azules, por ser una luz tan fría, si son plantas  de bajos requerimientos,  van a tirar, pero la clorofila también necesita de rojos para realizar su función correctamente. El de 6500 tiene un poco de azul y un poco de rojo y sobre todo lo que le gusta a nuestro ojo, el verde. (Ojo!! Que las algas por el verde no salen, salen por desequilibrios, paso a paso) en mi caso prefiero poner 6500k que es mucho más natural.

Como anécdota, del párrafo anterior, se puede saber que las plantas Y muchas de LAS ALGAS no absorben las amplitudes de luz que tiran al verde, por que son de colores verdes, es decir, un objeto toma el color que tiene, por reflejar La Luz que no absorbe. Un coche es negro, por que esa pintura absorbe todos los colores de La Luz, por lo que refleja (y vemos) el negro, tanta absorción, hace que nos asemos en el coche negro en verano. Por lo que algunas algas tampoco toman los verdes de La Luz, otra cosa son las filamentosas que son rojas o NEGRAS (al ser negras, da igual La Luz por que la absorben toda) así que como La Luz esta y tiene que estar, la manera de no tener algas son parámetros.

En cuanto a tus Leds, si lo haces tú yo podría 5500 lúmenes (ya habrá tiempo de poner más) de los cuales si voy a poner sólo blancos, escogería el de 6500k, pero si me meto a hacerla yo podría unos 4000 lúmenes en 6500k y después 800 en rojo y 700 en azul. Existen unos Leds que son llamados full spectrum (espectro completo) que se usan en invernaderos, a mi La Luz que da no me parece bonita, pero si pones blancos y éstos se puede disimular el color, o si eres un poco manitas, temporizas los blancos independientemente de estos de espectro completo, yo los de espectro completo los pondría 4-5 horas y los blancos unas 7-8 horas.

Y por último, yo creo que las algas con La Luz, son como las plantas, la necesitan y si hay van a crecer (mejor o peor, pero crecen) por lo que no creo que el problema de algas sea por La Luz en si ( aunque ya hemos visto que según qué amplitudes, nos favorecerá unas algas u otras) El problema son los parámetros, la relación la tienen los Nitratos y los fosfatos, siendo de 10:1 (Nitratos:fosfato) si tenemos un exceso de nitrato, salen algas verdes, mientras que si tenemos un exceso de fosfatos, algas marrones. Si hay algas, dos pasos, equilibrar parámetros, gracias a la súper calculadora del foro es una chorrada y a eliminar algas, de forma manual, con gluta o con agua oxigenada, pero hay que equilibrar, si no mejor no guardes el gluta y el agua oxigenada por que volverán.

Bueno!!! Chiquito ladrillo, resumen:
Lúmenes entre 3500-6000 (bajo requerimientos)
Poner rojos y azules en La Luz para la clorofila (380-460nm y 670-720nm)
Algas, proporción 10:1 (Redfield)

Respira profundo y tranquilidad

Desconectado Juanillo

• Usuarios
    • Ver Perfil
Re:luz led para mi acuario
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2018, 11:12:02 am »
por si ayuda, tablita

(Lo lamentamos, pero no tienes permiso para accesar la Galería)

imagen tomada del foro acuariofilia madrid.
« última modificación: Febrero 20, 2018, 11:15:17 am por Juanillo »
Respira profundo y tranquilidad